Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)

siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida...

Sobre Portalrubio Es Más

Asociación Portalrubio

información de Portalrubio

llegar a Portalrubio

Ayuntamiento Portalrubio

alcaldia.portalrubio@gmail.com

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


portalrubio mapa

¿Dónde está Portalrubio?
mapa Portalrubio

Portalrubio de Guadamejud se encuentra al noroeste de la provincia conquense, en la comarca Alcarria, a 72 km de la ciudad de Cuenca, 95 km de Madrid, 260 km de Valencia y 560 km de Barcelona.

Los términos municipales colindantes son Tinajas al norte, Huete al sur, Villalba del Rey al noroeste y Gascueña al este y noreste. El municipio más cercano es Valdemoro del Rey (pedanía de Huete) situado a 3 km de Portalrubio, seguido de Tinajas a 7 km y La Peraleja a 8 km.

¿Cómo llegar?

La carretera de acceso es la CU-V-2111 en las coordenadas 40°16′20″N 2°36′16″O, aunque su señalización no es demasiado buena.

En concreto, en el cruce desde la carretera por la que se llega desde Huete y que continúa a Villalba del Rey (la CM-2002), actualmente sólo está indicado el desvío a Valdemoro del Rey y sólo cuando el viajero ya ha tomado esta dirección se encuentra con dos señales (una a cada lado) con el nombre de Portalrubio (ver imagen).

señal portalrubio

Transportes

Se puede llegar en tren regional hasta la estación de Huete desde Cuenca, Madrid o Valencia (ver horarios).

En Huete hay servicio de Taxi (Ana Delgado: c/Toro Ibérico, 19 Tlfs: 969 37 21 79/616 33 41 54/699 81 57 33).

La línea de autobús Priego-Tarancón, gestionada por la empresa Rubiocar efectúa paradas dos días a la semana (martes y jueves) a las 6.45 de la mañana (ver horarios en imagen).

bus portalrubio

Pequeña historia del polémico cartel

La señalización del citado desvío desde la CM-2002 siempre ha sido un asunto polémico por la continua desaparición del indicativo portalrubiero, acto que se atribuye a gamberradas por la absurda rivalidad que este pueblo siempre ha mantenido con Valdemoro. El problema sólo se logró subsanar con una salomómica decisión que puso fin temporalmente a esta estúpida guerra de carteles: la colocación de una señal conjunta para ambas localidades, que lamentablemente fue eliminada durante las obras que se realizaron en 2009 en dicho cruce.

Tras reclamar durante alrededor de un año la restauración de esta señalización de Portalrubio —sólo colocaron el cartel de Valdemoro— la decisión de separar de nuevo la indicación de ambos pueblos, hizo que el nuevo y flamante cartel portalrubiero colocado en mayo de 2010 apenas durara un mes (ver galería de imágenes).

Fotohistoria resumida de un cartel

Posteriormente surgieron señalizaciones alternativas hasta que en abril de 2011 aparecieron dos carteles (uno a cada lado) pero un tramo después de haber tomado el desvío, por lo que, aún siendo doble, el indicativo no cumple con su función.

camiseta portalrubio

Afortunadamente, la aparición de los GPS facilita la llegada a Portalrubio, y sus habitantes y veraneantes se toman esta rocambolesca historia con sentido del humor. Tanto es así que en 2011 diseñaron y lucieron una camiseta que parodiaba esta continua búsqueda de la señal desaparecida y a la vez reivindicaba su "lugar en el mundo" con una advertencia: "Nos quitarán la señal...pero nunca nuestra identidad".

                                                Más datos de intérés en la sección Más Información.

información de Portalrubio

Subir








Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi ecoembes

Brujas de la Alcarria

ercávica

minas lapis specularis

voloptenses

Publicidad en Portalrubio

EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más