Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)

siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más

PRÓXIMOS EVENTOS Eventos 2019 Portalrubio

Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

Ayuntamiento Portalrubio

alcaldia.portalrubio@gmail.com

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

2
junio
2019

EMBELLECIMIENTO

Una obra de arte que cuenta parte de la historia de Portalrubio

De forma voluntaria y altruista, el artista local Marcos López ha tallado en madera el nombre del pueblo para que vuelva a la esquina de la renovada plaza

En contraposición a la sobriedad de las letras medievales, las traviesas imitan el arte hispano musulmán, aludiendo a sus posibles orígenes árabes, la superior con el "apellido" tomado del rey moro Ahmed Hud

Cartel plaza Portalrubio

Mónica Raspal Jorquera

Cuando se realizó la primera fase de reforma de la plaza de Portalrubio en 2016, muchos vecinos echaron en falta el antiguo letrero con el nombre del pueblo y el año de la obra que estaba ubicado en la esquina de la carretera provincial que cruza el municipio, junto a las escaleras de subida. Desde entonces, la idea de que volviera a su mítica ubicación siempre ha rondado por la cabeza del Ayuntamiento y la Asociación Cultural por lo que, finalizada la segunda fase, decidieron dejar el proyecto en las mejores manos: las del artista y artesano local Marcos López, cantero y tallista en permanente formación durante sus ratos libres, que se ofreció a hacerlo de forma voluntaria y altruista.

Cartel plaza Portalrubio

El artista portalrubiero Marcos López y su ayudante Matilde García Vicente.

Tras meses de laborioso trabajo —y siempre con el apoyo y la ayuda de Matilde García Vicente—, ayer los vecinos pudieron al fin ver y disfrutar del resultado: una magnífica obra que maravilló a presentes y "ausentes", asistentes virtuales gracias las redes sociales. Marcos ha tallado en pino laricio —una de las maderas representativas de Cuenca y que más se utiliza en la construcción— el nombre completo del municipio, el año de finalización de la reforma total de la plaza (2018) y dos travesaños decorativos cargados de simbolismo. Y es que nada en esta bella escultura de 2,60 metros de alto y 72 centímetros de ancho es producto de la inspiración o el azar.

Cartel plaza Portalrubio

Antiguo cartel de la plaza de Portalrubio.

Según ha explicado el artista a esta redacción, la tipografía que ha utilizado para Portalrubio de Guadamejud 2018 es la fuente gótica por excelencia, de estilo medieval para aludir a la antigüedad de la localidad. Y, en contraposición a la sobriedad de este elemento principal, para diseñar las traviesas —que también tienen una función estructural de refuerzo— se ha inspirado en el arte hispano musulmán, en concreto en las yeserías de La Alhambra de Granada. Así, en la parte inferior encontramos decoración vegetal basada en palmetas digitadas —elementos del mundo griego que los árabes incorporaron a su decoración habitual—, mientras que la parte superior hace alusión a los orígenes del pueblo, en concreto a su "apellido", que es su distintivo, dando por buena la teoría según la cual pudo ser el rey moro de Zaragoza, Ahmed Hud, quien dio su nombre al río (Wad o Wadi) que pasa por el término (ver documentación en nuestra sección de Historia).

Cartel plaza Portalrubio

Los vecinos "inaugurando" el nuevo cartel.

Asesorado por hablantes árabes y tras consultar una amplia documentación caligráfica —una de las artes más importantes que cultivaban— Marcos ha tratado de que el diseño sea lo más fiel posible al de los textos poéticos y coránicos con los que decoraban los espacios. La caligrafía que ha utilizado es la redonda o cursiva, aunque también ha incorporado un pequeño toque en la firma del cartel (dentro de uno de los rombos) de la denominada cúfica, por haberse desarrollado en Kufa, ciudad iraní famosa por la producción de Coranes escritos a mano. Además, aclara que dichas retículas romboidales —llamadas sebka— son parte de los motivos geométricos con los que solían rellenar los espacios, junto con una decoración vegetal muy trabajada conocida como ataurique. Para realizarlos también ha seguido los mismos procesos de aquellos artesanos, que no los situaban al azar aunque los adaptaban al espacio o por cuestiones estéticas. Eso sí, aclara que apenas existen diseños de aquella época tan intrincados y complejos en madera, solo en yeserías y mosaicos.

Cartel plaza Portalrubio

Marcos López explicando el proceso de diseño y talla de las letras árabes.

Financiado por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural —que han sufragado los gastos de la madera y el trabajo del carpintero de Huete, Francisco Martínez, y los herrajes instalados por Oriol Bonilla, de Carrascosa del Campo— Portalrubio cuenta ya con mucho más que un nuevo cartel decorativo en su renovada plaza y frente a su famoso 'Mural contra la Despoblación'. Marcos nos ha regalado una obra de arte que también narra una parte de la historia del pueblo y sus posibles orígenes, enlazando su pasado con un presente cada vez más comprometido con el cuidado y el embellecimiento de los espacios más importantes, aquellos en los que se desarrolla la vida comunitaria.

Cartel plaza Portalrubio

Subir

comnpartir


Compartir en Facebook

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en portalrubio@gmail.com




PUBLICIDAD publi casas-cueva Gascueña

publi La Cava Garcinarro





publi La Cava Garcinarro

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi Residencia Carrascosa


publi serranilla


publi borboton



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

Publicidad en Portalrubio

EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más