Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)

siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más

PRÓXIMOS EVENTOS Eventos 2019 Portalrubio

Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

Ayuntamiento Portalrubio

alcaldia.portalrubio@gmail.com

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

31
diciembre
2018

NAVIDADES'18

El Big Bang del Universo portalrubiero

El choque o colapso de elementos ha sido la clave para la expansión y el crecimiento del cosmos de Portalrubio durante 2018. En el último día del año repasamos sus principales constelaciones

Repaso 2018

Redacción

Según la teoría del Big Bang, el Universo nació hace aproximadamente 14.000 millones años tras una gran explosión producida por una colisión de partículas. Y desde entonces no ha dejado de expandirse.

El choque o colapso de elementos también ha sido la clave para el crecimiento del Cosmos portalrubiero en este año que hoy termina y cuyas principales constelaciones vamos a repasar. Porque la vida siempre nos enseña que para avanzar hay que enfrentar adversidades; que para ganar a veces hay que rendirse y para crecer aceptar pérdidas y reveses. Porque esa es la chispa que provoca el nacimiento y la evolución de la nueva energía. Porque, como decía el astrónomo Carl Sagan, “estamos hechos de la misma materia que las estrellas".

Constelación

Talleres para crear un mundo nuevo

Los talleres iniciados por la Asociación Cultural Portalrubio en 2017 para fomentar el trabajo en equipo intergeneracional y como una actividad para "estrechar lazos, crear comunidad y recuperar antiguos saberes" se han convertido en una de las galaxias más exitosas y estables del año. Estos continuaron con la elaboración de máscaras en la fiesta de Carnaval —rescatado como tradición hace dos años— y tuvieron su punto álgido durante la Semana Cultural. El 'Taller por la Repoblación' llenó las calles del pueblo de “nuevos vecinos” y de medios de comunicación, dando el salto por primera vez a la televisión nacional (ver Portalrubio Es Más, 25 de agosto de 2018). Pero la cosa no quedó ahí sino que se expandió hasta fin de año con la elaboración a la antigua usanza de jabón casero y la decoración de un árbol de Navidad con neumáticos y adornos reciclados (ver Portalrubio Es Más, 13 de diciembre de 2018)

Portalrubio
Constelación

Caminos que llevan a Portalrubio

En el sistema planetario de obras y servicios, han brillado la finalización de la segunda fase de obras de la plaza principal del municipio, el acondicionamiento del antiguo camino de Huete (ver Portalrubio Es Más, 2 de marzo de 2018) y la esperadísima reparación del tramo de carretera provincial CUV-2111 entre Valdemoro y Portalrubio, que finalizó el 11 de este mes (ver Portalrubio Es Más, 11 de diciembre de 2018). Estas últimas se han retrasado dos meses respecto a las previsiones iniciales causando grandes trastornos a muchos vecinos, aunque la mayoría se muestran satisfechos con los resultados.

Obras Portalrubio
Constelación

Renovación visual

Como si varios meteoritos hubieran caído sobre ellas, el Ayuntamiento ha continuado solicitando a la arquitecto informes sobre varias casas del pueblo que se encuentran en estado ruinoso (y peligroso) para iniciar los procesos y que sus propietarios actúen al respecto, como algunos han hecho (ver Portalrubio Es Más, 17 de mayo de 2018). También ha seguido aplicando la normativa de vallado y limpieza de solares, habiéndose realizado ya bastantes trabajos que están cambiando la fisionomía de las calles de la localidad.

Ruinas
Constelación

Cambios administrativos

Sin dejar la gestión local interestelar, un <>nuevo secretario, Alejandro Osma ha llegado al consistorio para sustituir a Justo Fernández, tras un proceso de selección con el que se creó una bolsa de trabajo para la provisión de este puesto, con carácter interino (ver Portalrubio Es Más, 20 de septiembre de 2018).

Constelación

Despedidas institucionales

Como las estrellas, unas nacen y otras se disuelven dejando un bello rastro como las perseidas, la actual Corporación Municipal ha afrontado la recta final de la legislatura. En una entrevista concedida a este portal, el alcalde Julián Rodríguez, anunció que no se presentará a una posible reelección aunque sí le gustaría seguir vinculado al trabajo del Ayuntamiento (ver Portalrubio Es Más, 14 de junio de 2018).

Pleno Portalrubio
Constelación

Renovarse o morir

También la Junta Directiva de la Asociación Cultural, que renovó su mandato inicial de dos años solo por uno más, afronta 2019 con el reto de renovarse o morir. Sus representantes no han dejado de trabajar con el apoyo de muchos portalrubieros para seguir ofertando actividades durante todo el año, consolidando las establecidas e incorporando otras nuevas con el objetivo primordial de crear comunidad. Mirando al futuro, esperan la implicación y el compromiso de todos para que lo conseguido hasta ahora no se quede como el Cometa Halley, en algo que pasa cada 75 años.

Asociación Cultural
Constelación

Rescate del patrimonio


Rescatar el escaso patrimonio cósmico que le queda a Portalrubio ha sido otra de las inquietudes de autoridades y vecinos. Inminente debe ser el inicio de los trabajos de restauración del retablo de la Iglesia de San Martín de Tours anunciados por la Diputación de Cuenca el pasado octubre (ver Portalrubio Es Más, 4 de octubre de 2018) y, como proyecto de futuro, queda dibujada la posible construcción de una nueva Ermita de San Isidro (más pequeña) en los terrenos donde se encuentran los restos de la que en su día edificó el tío Custodio y que después donó al consistorio (ver Portalrubio Es Más, 24 de marzo de 2018).

Retablo y Ermita Portalrubio
Constelación

Estrellas que brillan con luz propia

Volviendo a esas estrellas que brillan con luz propia, hay que destacar como grandes protagonistas de las fiestas de San Roque 2018 a nuestra primera pregonera femenina, Concha Carrasco, y al hombre-orquesta más admirado y añorado, Antonio Álvarez Valencia, más conocido como ‘Pichón’. A este último los portalrubieros le rindieron un emocionante homenaje para agradecerle los buenos ratos que nos ha hecho pasar y su implicación profesional y personal con los pueblos menos poblados. Retransmitido en directo por la televisión autonómica de Castilla-La Mancha, fue la noche más brillante y despejada de los festejos más mediáticos, si cabe, de nuestro pequeño municipio universal (ver Portalrubio Es Más, 25 de agosto de 2018).

Reportaje en 'Ancha Es Castilla-La Mancha' sobre el 'Homenaje a Pichón' en Portalrubio.

Constelación

Grito contra la despoblación

Pero si ha habido un acontecimiento por el que todos los vecinos del pueblo y la comarca recordarán 2018 es el ‘Mural contra la Despoblación’ pintado en junio por el artista gráfico ‘Freskales’ en la fachada del edificio consistorial. Ese gran buitre en un paisaje desolado y desértico se convirtió en el Sol alrededor del que giraron todos los planetas, pues a todos pertenece, ya que la mayoría han contribuido a sufragarlo en la campaña de micromecenazgo. La premisa de sus impulsores, el Ayuntamiento y la Asociación Cultural, era llamar la atención sobre el problema de la creciente despoblación, levantar la voz y dejar constancia, para las generaciones venideras, de que un día existió un mundo rural si este llega a desaparecer (ver Portalrubio Es Más, 29 de junio de 2018).

Mural Despoblación Portalrubio
Constelación

Señales de esperanza

Y, tras el buitre, llegaron las cigüeñas. Como si de un espectáculo teatral guionizado se tratara, una bandada de más de 100 cigüeñas pernoctó a finales de agosto en Portalrubio levantando una gran expectación. Tanto que algunos lo interpretaron como un mensaje astral, una “señal” o “respuesta” a ese grito contra la despoblación lanzado a través del mural ‘No extinción' y apoyado por el ‘Taller por la Repoblación’. Fue un acontecimiento inédito y esperanzador que, sin embargo, no tuvo un final feliz pues algunas de estas elegantes y simbólicas aves fueron encontradas muertas por electrocución en las cercanías del pueblo debido al mal estado del tendido eléctrico. La empresa responsable fue denunciada por la Junta de Castilla-La Mancha en Cuenca (ver Portalrubio Es Más, 29 de agosto de 2018).

Cigüeñas Portalrubio
Constelación

Universos paralelos

Misterioso e inquietante como la materia oscura ha sido el proceso de cierre, apertura y reapertura tras un meteórico cambio de gestión en el bar del pueblo los últimos meses. Un claro ejemplo de que a veces todo tiene que cambiar para que todo siga igual. Tras una adjudicación fallida por la falta de documentación de la nueva gerencia, esta ha vuelto a ser asumida por su anterior propietaria, Rosi, con las nuevas condiciones aprobadas por la Corporación Municipal para dar más facilidades a quienes se hacen cargo de este un servicio básico en la localidad (ver Portalrubio Es Más, 18 de diciembre de 2018).

Bar Portalrubio
Constelación

Un orden cósmico basado en la incertidumbre

Y símbolo “del orden cósmico, de la perfección y de la unidad” es el 12 aniversario alcanzado por esta web informativa, desde hace más de tres años en simbiosis perfecta con el Ayuntamiento y la Asociación Cultural, con una retroalimentación permanente y recibiendo un apoyo constante (ver Portalrubio Es Más, 4 de octubre de 2018). Pero llegar hasta aquí también supone un cierre de ciclo aceptando la inevitable incertidumbre de ese cambio que es lo único permanente. Como ese cielo estrellado que nunca es el mismo, la eclosión será necesaria (e inevitable) para el renacimiento de un nuevo Universo portalrubiero cuya forma ni siquiera imaginamos.

¡FELIZ 2019!

Navidad Portalrubio Es Más

Subir

comnpartir


Compartir en Facebook

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en portalrubio@gmail.com




PUBLICIDAD publi casas-cueva Gascueña

publi La Cava Garcinarro





publi La Cava Garcinarro

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi Residencia Carrascosa


publi serranilla


publi borboton



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

Publicidad en Portalrubio

EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más