Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)

siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más

PRÓXIMOS EVENTOS Eventos 2019 Portalrubio

Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

Ayuntamiento Portalrubio

alcaldia.portalrubio@gmail.com

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

12
mayo
2019

HISTORIA

La influencia de un vecino sobre el Conde de San Luis, clave para que se levantara la iglesia actual de Portalrubio

La reconstrucción del templo se inauguró el 12 de junio de 1899 gracias a un crédito de 43.000 pesetas concedido por el Gobierno tras la intermediación del conde

Fernando Sartorius fue un político español conservador elegido diputado en las Cortes de la Restauración por el distrito electoral de Huete en 12 ocasiones entre 1896 y 1921

Plaza Conde San Luis Portalrubio

M.R.J.

¿Por qué la plaza de la iglesia de Portalrubio está dedicada al Conde de San Luis?, ¿quién era dicho conde y qué influencia tuvo en el pueblo? Nos da las primeras pistas la breve noticia publicada en el periódico ‘El Imparcial' el 3 de octubre de 1896 (ver imagen 1), anunciando que el señor Conde de San Luis había realizado unas gestiones determinantes para que se concedieran 50.000 pesetas para la restauración del templo portalrubiero.

Portalrubio conde San Luis

Noticia publicada en 'El Imparcial' el 3 de octubre de 1896.

Tres años después, el 12 de junio de 1899, según el texto de la placa que podemos leer junto al altar (ver imagen 2), el párroco de la entonces villa, Alejo Chico Saiz, bendijo la iglesia bajo el título de San Martín Obispo de Tours y celebró en ella la primera misa. Al final del sermón recordaron al Conde de San Luis, citándole como diputado a Cortes por este distrito y añadiendo que gracias a su influencia pudieron conseguir del Gobierno un crédito de 43.000 pesetas para levantar el actual edificio. Pero además, recordaron a un vecino del pueblo, Don Adrián Alique, que murió meses antes de concluir la iglesia y gracias a cuya "iniciativa, trabajo e influencia con el señor conde" le implicó para su colaboración con la construcción del templo, ya que el pueblo llevaba unos años "privado de lugar donde tributar a Dios". Por último, señalan que la parroquia carecía de Altar Mayor y Púlpito y que el entonces Obispo de Cuenca, Pelayo González Conde, cedió estos objetos de la "iglesia suprimida de San Martín de la ciudad Cuenca", de donde también procede el retablo neoclásico que está siendo restaurado.

Portalrubio conde San Luis

Placa junto al altar de la iglesia que alude a su inauguración.

El "gran señor de Cuenca", de la familia Sartorius

Pero ¿quién era la persona que ostentaba entonces este título nobiliario creado el 30 de diciembre de 1848 por la Reina de España Isabel II? La documentación histórica que ha encontrado esta redacción alude a Fernando Sartorius Chacón, un político español nacido en Madrid y adscrito a las filas conservadoras que fue elegido diputado en las Cortes de la Restauración por el distrito electoral de Huete en 12 ocasiones entre 1896 y 1921, con lo que se ganó el apodo de "gran señor de Cuenca", según el 'Diccionario de personales conquenses (nacidos antes del año 1900)'​ de Priego Sánchez Morate y Silvia Herranz. El título de Conde de San Luis lo heredó en 1886 de su padre, Luis José Sartorius y Tapia, y cuando falleció en 1926 pasó a su hijo, Fernando Sartorius y Díaz de Mendoza, también vizconde de Priego. El condado sigue existiendo, siendo el actual titular uno de sus nietos, Fernando Sartorius Álvarez de las Asturias y Bohorques, hermano del político Nicolás Sartorius.

Portalrubio conde San Luis

Fernando Sartorius (fotografíado por Manuel Compañy) junto a la placa en la fachada de la iglesia de 1897.

Subir

comnpartir


Compartir en Facebook

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en portalrubio@gmail.com




PUBLICIDAD publi La Cava Garcinarro





publi La Cava Garcinarro

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi Residencia Carrascosa


publi serranilla


publi borboton



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

Publicidad en Portalrubio

EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más